domingo, 28 de junio de 2020

Atención educativa 3º ESO

Bienvenidos a la asignatura de Atención educativa de 3º ESO

Profesor: Manuel Mateos García 
manuel.mateos@colegioramoncarande.org

A lo largo de este curso, realizaremos un interesante viaje en el que juntos aprenderemos muchas cosas de interés, además de trabajar valores y actitudes que, por desgracia, no están tan presentes en nuestra sociedad. El curso está dividido en tres evaluaciones, cada una de ellas con un número variable de unidades didácticas (dos por cada evaluación, generalmente) y en las que deberás realizar una serie de actividades y tareas programadas. 


El material con el que trabajaremos a lo largo del curso es el siguiente:
  • Libro. Te lo entregaremos al inicio de curso, debiendo cuidarlo y devolverlo al final del mismo en perfecto estado.
  • Blog de la signatura.
  • Fichas y material descargable en cada una de las seis unidades. Debes descargar e imprimir estas fichas, pues contienen las tareas que tendrás que realizar en clase y/o en casa, presentándolas en la forma y plazos establecidos. (No se admitirán trabajos y fichas entregados fuera de plazo y sin una justificación parental válida).
  • Material audiovisual. Cada proyección (cinematográfica y/o documental) irá acompañada de una guía de trabajo con actividades que se realizarán individualmente, en parejas o en grupo.La mayoría de estas se acompañarán de debates-asambleas y de exposiciones orales por parte del alumnado.
  • Fotocopias y material extra. Será entregado por el docente cuando la situación didáctica lo requiera.
Siempre que entregues un trabajo con las tareas programadas para cada una de las unidades, deberás tener en cuenta una serie aspectos; muy importantes de cara a que el trabajo resulte apto y tenga buena calificación:
  • Portada ilustrada (nombre del alumno, fecha, título, asignatura y curso). 
  • Índice (con el esquema del contenido a tratar).
  • Cuerpo del documento (con alguna/s imágenes significativas cuando sea preciso).
  • Conclusión con una breve reflexión personal sobre el trabajo o tareas que has realizado y qué has aprendido con ello.
  • Bibliografía y fuentes consultadas.

No olvides que los trabajos deberán estar realizados a mano, a excepción que las características del mismo requieran que se realice a ordenador. (El profesor avisará en esa ocasión). No se admitirán fichas escritas con lápiz, tachones, sin nombre o manchadas.
Aquellos trabajos en los que se detecte plagio (copia) de modo claro, quedarán automáticamente invalidados, debiendo realizarse nuevamente y de modo personal; sin copiar de ningún compañero.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La correcta realización de las actividades de las fichas de evaluación representa el 70% de la nota. (Estas deberán ser presentadas en tiempo y forma, pues de no ser así, no serán válidas de cara a la evaluación). Otro 20% se corresponde con el trabajo relativo a las fichas y a los debates del cineforum (una proyección por evaluación). El 10% restante se relaciona con la actitud y comportamiento del alumno (murales, actividades de distinta índole, atención, participación, respeto hacia el profesor, compañeros e instalaciones, compañerismo, curiosidad, orden, etc.).


Como se ha detallado en la programación didáctica anual, la nota final de la materia se obtiene a partir del promedio de las tres evaluaciones, siempre y cuando al menos dos de ellas estén aprobadas. El hecho de tener dos evaluaciones suspensas, supondría un "No aprobado" en la evaluación ordinaria.


 1ª EVALUACIÓN

UNIDAD 1: "El proyecto ético común"
 
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
1- "Cómo conocerse a uno mismo"
https://www.youtube.com/watch?v=UQ98xudQbR0
2- "La felicidad y las redes sociales"
https://www.youtube.com/watch?v=wHi7waEGpGM
3- "La justicia social" 
https://www.youtube.com/watch?v=WRF-qq06Vn8
4- "Carácter, personalidad y temperamento"
https://www.youtube.com/watch?v=RcH8zC2OoLg
5- "La personalidad"
https://www.youtube.com/watch?v=-QDmA_28MeM
6- "El talento y la inteligencia"
https://www.youtube.com/watch?v=dHrteVxB0pE
7- "La asertividad"
https://www.youtube.com/watch?v=kXUOVYiNG58 
8- Cortos sobre la asertividad
https://www.youtube.com/watch?v=0nLyn2HPLic 
9- "La prudencia" 
https://www.youtube.com/watch?v=HzJDvrJmBSs

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/1dhb0id1nttastn/Evaluaci%C3%B3n%20unidad%201.pdf?dl=0

UNIDAD 2: "Valores, derechos y normas"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
 1- "Los valores y su clasificación" 
https://www.youtube.com/watch?v=Qs3CmcAk9UI 
2- "La dignidad de la persona"
https://www.youtube.com/watch?v=rsvGSBjXu-k
3- "Derecho natural/moral y derecho positivo"
https://www.youtube.com/watch?v=ClE_wjvndsU
4- "Tipos de normas"
https://www.youtube.com/watch?v=XWJ667CIZmg
5- "Tipos de deberes"
https://www.youtube.com/watch?v=ulXCF-2lmgU
6- "Los sentimientos"
https://www.youtube.com/watch?v=sS89lGHVePU
7- Fragmentos de cortos sobre sentimientos y emociones
https://www.youtube.com/watch?v=4_6Cp043qQg

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN 
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/ckgowv40mx56f7s/Evaluaci%C3%B3n%20unidad%202.pdf?dl=0

CINEFORUM 1ª EVALUACIÓN

En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una película por evaluación. Para esta hemos seleccionado un clásico cinematrográfico que analiza la dignidad humana, la aceptación de la diferencia y el respeto al otro. 

La parada de los monstruos (Freaks), 1932

En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. (FILMAFFINITY).

FICHA DE TRABAJO  "LA PARADA DE LOS MONSTRUOS"
 
Descarga el siguiente documento y realiza las tareas propuestas. Las actividades se corregirán individualmente en clase y con posterioridad se organizará un debate y/o asamblea en el que se debatirán distintos aspectos y contenidos del film. (Para poder participar en el debate es imprescindible haber realizado previamente las actividades que se incluyen en la ficha).
https://www.dropbox.com/s/jtz6k2wdmk3c3jv/Cuestionario%20Parada%20de%20los%20monstruos_1%C2%AA%20evaluaci%C3%B3n.pdf?dl=0


 2ª EVALUACIÓN

UNIDAD 3: "Los problemas sociales I: la vida, el poder, el individuo y la sociedad"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
1- "Los problemas más comunes de la humanidad"
https://www.youtube.com/watch?v=1Yul1tdZjDA
2- "El valor de la vida y la dignidad humana"
https://www.youtube.com/watch?v=L_YXvVblmIg
3- "Individuo y sociedad"
https://www.youtube.com/watch?v=2aii1fl8_jc
4- "El proceso social"
https://www.youtube.com/watch?v=RTi6CTcdbr4
5- "Historia del poder"
https://www.youtube.com/watch?v=uZLQpQNNNh8
6- "La confianza"
https://www.youtube.com/watch?v=doR3s0bNB4o
7- "Fortalezas personales"
https://www.youtube.com/watch?v=uzaN1bbd-kc
8- "El estado de derecho en España" 
https://www.youtube.com/watch?v=rb5tO7fMfC0

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/ztwg72ckn0cj4bl/Evaluaci%C3%B3n%20unidad%203.pdf?dl=0

UNIDAD 4: "Los problemas sociales II: los bienes, los conflictos y la sexualidad"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
 1- "La desigualdad mundial" 
https://www.youtube.com/watch?v=_crpD7Ln_rg
2- "Un reparto de la riqueza mundial cada vez más irregular"
https://www.youtube.com/watch?v=OhanIl_8OD0
3- "¿A quién benefician los conflictos bélicos mundiales?"
https://www.youtube.com/watch?v=nIwSGkO2koU
4- "Guerra y paz en el mundo"
https://www.youtube.com/watch?v=1b9CJ-LNbGs
5- "Historia e instituciones de la UE"
https://www.youtube.com/watch?v=q4HfY8MxWvg
6- "Sexualidad y afectividad en la adolescencia"
https://www.youtube.com/watch?v=zStKAKCIs8k
7- "¿Qué es la familia?"
https://www.youtube.com/watch?v=NYdJPN_9zsg
8- "Las familias somos diferentes"
https://www.youtube.com/watch?v=I90QhfDkDTY
9- "Tipos de familias en la actualidad"
https://www.youtube.com/watch?v=odNvUiZEigs
10- "La responsabilidad social y la justicia"
https://www.youtube.com/watch?v=RUtvs3K9BFQ
11- "La ciudadanía europea"
https://www.youtube.com/watch?v=3RW8J_wGmmM

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN 
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/gb0zp71y6dedw9k/Evaluaci%C3%B3n%20unidad%204.pdf?dl=0

CINEFORUM 2ª EVALUACIÓN

En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una película por evaluación. Para esta hemos seleccionado una muy especial que analiza la igualdad, el respeto hacia los colectivos sociales minoritarios y la lucha contra la homofobia, desarrollando buen número de valores personales como: respeto, tolerancia, solidaridad, empatía…

Pride (2014)

Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero.
Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.


FICHA DE TRABAJO  "PRIDE"

Descarga el siguiente documento y realiza las tareas propuestas. Las actividades se corregirán individualmente en clase y con posterioridad se organizará un debate y/o asamblea en el que se debatirán distintos aspectos y contenidos del film. (Para poder participar en el debate es imprescindible haber realizado previamente las actividades que se incluyen en la ficha).
https://www.dropbox.com/s/gop0oqgchdvqnkg/Cuestionario%20Pride_2%C2%AA%20evaluaci%C3%B3n.pdf?dl=0

 3ª EVALUACIÓN

UNIDAD 5: "Los probemas sociales III: los débiles, los diferentes y las religiones"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
 1- "Voluntariado con la tercera edad"
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=BTmqvrXZsWc&feature=emb_logo
2- "La discriminación social y sus tipos"
https://www.youtube.com/watch?v=Xyr6hGJe-xk
3- "Propuesta de solución a la discriminación social"
https://www.youtube.com/watch?v=s39SYtpzVqY
4- "Los sistemas políticos y las grandes religiones"
https://www.youtube.com/watch?v=35Iai_FwCxk
5- "La religión es el opio del pueblo"
https://www.youtube.com/watch?v=gAMtoeLOqSo
6- "Grandes maestros espirituales"
https://www.youtube.com/watch?v=RmMYL2fTFEs
7- "La inteligencia emocional y la autorregulación"
https://www.youtube.com/watch?v=O5-hFF3nri8
8- "Las principales iglesias cristianas"
https://www.youtube.com/watch?v=HNmcRCchMSQ

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN 
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/4lu6uwasai15evc/Evaluaci%C3%B3n%20unidad%205.pdf?dl=0

 UNIDAD 6: "Los derechos humanos como solución"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
1- "Historia de los derechos humanos"
https://www.youtube.com/watch?v=fiQmq8NO4zg 
2- "Declaración Universal de los Derechos Humanos" 
https://www.youtube.com/watch?v=u6rTKLa1RJk&t=104s
3- "Los derechos humanos: tu mejor instrumento"
https://www.youtube.com/watch?v=V-RJFBcnf_U
4- "Países donde no se respetan los derechos humanos"
https://www.youtube.com/watch?v=qDPykogZmug
5- "Proyectos para el bien común"
https://www.youtube.com/watch?v=orSywCkzVdg
6- "Proyecto reciclar para pagar las facturas"
https://www.youtube.com/watch?v=7tqiwtMyfxs 
7- "Ser un buen ciudadano"
https://www.youtube.com/watch?v=7kASK06ldUk
8- Poesía sobre la amistad y la gratitud
https://www.youtube.com/watch?v=zsgD5KeAETs
9- "¿Qué es una ONG?"
https://www.youtube.com/watch?v=ZMv8agfxE-I 
10- "Principales ONG mundiales"
https://www.youtube.com/watch?v=MWD2hUkx4Hw&t=39s
11- "Por qué UNICEF?"
https://www.youtube.com/watch?v=WNf04Od7Cfk

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN 
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/extcvdfqhhcktow/Evaluaci%C3%B3n%20unidad%206.pdf?dl=0

CINEFORUM 3ª EVALUACIÓN

En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una película muy interesante y ambientada en el ámbito escolar que trata sobre el peligro de los brotes totalitaristas y radicales que se vienen produciendo últimamente en múltiples estados del mundo.

La ola (2008)

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. (FILMAFFINITY).

FICHA DE TRABAJO  "LA OLA" 
Descarga el siguiente documento y realiza las tareas propuestas. Las actividades se corregirán individualmente en clase y con posterioridad se organizará un debate y/o asamblea en el que se debatirán distintos aspectos y contenidos del documental. (Para poder participar en el debate es imprescindible haber realizado previamente las actividades que se incluyen en la ficha).
https://www.dropbox.com/s/swpn31ps58rj5u4/Cuestionario%20La%20ola_3%C2%AA%20evaluaci%C3%B3n.pdf?dl=0

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Aquellos alumnos que hayan suspendido en la convocatoria ordinaria de junio, tienen otra posibilidad para recuperar la asignatura en septiembre.La evaluación extraordinaria constará de:
Presentación de un trabajo. (100% de la nota final).Te recuerdo que solo tendrás que hacer las fichas de evaluación y las de actividades correspondientes a las unidades de la evaluación que llevas suspensa.
El trabajo se presentará el día indicado para dicha convocatotia. Recuerda acompañar las fichas de una portada con los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Curso.
- Asignatura.
- Evaluaciones pendientes.
  • 1ª evaluación. Unidades: 1 y 2.
  • 2ª evaluación. Unidades: 3 y4.
  • 3ª evaluación. Unidades: 5 y 6.
Si tienes las tres suspensas, me temo que tendrás que hacer todas las fichas de las 6 unidades. Ánimo, poco a poco. Hay mucho tiempo.
Te recuerdo que las fichas las puedes descargar desde cada una de las unidades que se indican en el blog.
!Os deseo buen verano¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario