domingo, 28 de junio de 2020

Valores éticos 1º ESO

Bienvenidos a la asignatura de Valores éticos de 1º ESO

Profesor: Manuel Mateos García 
manuel.mateos@colegioramoncarande.org

Utiliza este mail para consultar dudas y enviar el material que así se determine.

A lo largo de este curso, realizaremos un interesante viaje en el que juntos aprenderemos muchas cosas de interés, además de trabajar valores y actitudes que, por desgracia, no están tan presentes en nuestra sociedad. El curso está dividido en tres evaluaciones, cada una de ellas con un número variable de unidades didácticas (dos por cada evaluación, generalmente) y en las que deberás realizar una serie de actividades y tareas programadas. 

El material con el que trabajaremos a lo largo del curso es el siguiente:

  • Libro. Te lo entregaremos al inicio de curso, debiendo cuidarlo y devolverlo al final del mismo en perfecto estado.
  • Blog de la signatura.
  • Fichas y material descargable en cada una de las seis unidades. Debes descargar e imprimir estas fichas, pues contienen las tareas que tendrás que realizar en clase y/o en casa, presentándolas en la forma y plazos establecidos. (No se admitirán trabajos y fichas entregados fuera de plazo y sin una justificación parental válida).
  • Material audiovisual. Cada proyección (cinematográfica y/o documental) irá acompañada de una guía de trabajo con actividades que se realizarán individualmente, en parejas o en grupo.La mayoría de estas se acompañarán de debates-asambleas y de exposiciones orales por parte del alumnado.
  • Fotocopias y material extra. Será entregado por el docente cuando la situación didáctica lo requiera.
Siempre que entregues un trabajo con las tareas programadas para cada una de las unidades, deberás tener en cuenta una serie aspectos; muy importantes de cara a que el trabajo resulte apto y tenga buena calificación:
  • Portada ilustrada (nombre del alumno, fecha, título, asignatura y curso). 
  • Índice (con el esquema del contenido a tratar).
  • Cuerpo del documento (con alguna/s imágenes significativas cuando sea preciso).
  • Conclusión con una breve reflexión personal sobre el trabajo o tareas que has realizado y qué has aprendido con ello.
  • Bibliografía y fuentes consultadas.

No olvides que los trabajos deberán estar realizados a mano, a excepción que las características del mismo requieran que se realice a ordenador. (El profesor avisará en esa ocasión). No se admitirán fichas escritas con lápiz, tachones, sin nombre o manchadas.
Aquellos trabajos en los que se detecte plagio (copia) de modo claro, quedarán automáticamente invalidados, debiendo realizarse nuevamente y de modo personal; sin copiar de ningún compañero.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La correcta realización de las actividades de las fichas de evaluación representa el 70% de la nota. (Estas deberán ser presentadas en tiempo y forma, pues de no ser así, no serán válidas de cara a la evaluación). Otro 20% se corresponde con el trabajo relativo a las fichas y a los debates del cineforum (una proyección por evaluación). El 10% restante se relaciona con la actitud y comportamiento del alumno (murales, actividades de distinta índole, atención, participación, respeto hacia el profesor, compañeros e instalaciones, compañerismo, curiosidad, orden, etc.).


Como se ha detallado en la programación didáctica anual, la nota final de la materia se obtiene a partir del promedio de las tres evaluaciones, siempre y cuando al menos dos de ellas estén aprobadas. El hecho de tener dos evaluaciones suspensas, supondría un "No aprobado" en la evaluación ordinaria.

 

 1ª EVALUACIÓN

UNIDAD 1: "Adolescencia, personalidad e inteligencia"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
1- "Cambios físicos y psicológicos de la adolescencia"
https://www.youtube.com/watch?v=rEgFhIVkkIk
2- "¿Qué es la libertad"
https://www.youtube.com/watch?v=SCWe7tDlTws 
3- "Toma de decisiones en los adolescentes" 
https://www.youtube.com/watch?v=LeZCoF2XS3c 
4- "Un proyecto de vida en la adolescencia"
https://www.youtube.com/watch?v=dfKpT1lUC3Y&t=43s 
5- "La personalidad"
https://www.youtube.com/watch?v=-QDmA_28MeM 
6- "La inteligencia y el cerebro del adolescente"
https://www.youtube.com/watch?v=v4KplEgXI9c 
7- "Conocer nuestras fortalezas y debilidades"
https://www.youtube.com/watch?v=sB3sUr8atr4 
8- "Cómo automotivarse" 
 https://www.youtube.com/watch?v=Qo9JJIyBv-M&t=100s
9- Cortometraje "Gana siempre la creatividad"
 https://www.youtube.com/watch?v=hGl7ShlXMd0&t=70s
10- "Pensamiento creativo" 
https://www.youtube.com/watch?v=yi8PMsvf8Uc

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/httfib07u9a6d29/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%201-1.pdf?dl=0
 
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
 
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad.
https://www.dropbox.com/s/58e7bjjca9v1m76/Esquema%20ud%201.pdf?dl=0

UNIDAD 2: "El proyecto y los valores"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
 1- "Cómo hacer un proyecto de vida" 
https://www.youtube.com/watch?v=jfacOd3Ahkc 
2- "Los valores y sus tipos"
https://www.youtube.com/watch?v=adahpDzeWP8
3- "Valores sentidos y pensados"
https://www.youtube.com/watch?v=nU59m6fKWs0 
4- "Antecedentes de las declaraciones de los Derechos humanos"
https://www.youtube.com/watch?v=wtg0hvOpByY
5- "Declaración universal de los Derechos humanos"
https://www.youtube.com/watch?v=Xo-jCd4Z5GM 
6- "Inteligencia emocional: el control de nuestras emociones"
https://www.youtube.com/watch?v=se62UwCxUrI 
7- "Historia de la esclavitud"
https://www.youtube.com/watch?v=jHoeKSFs5LI
8- "La esclavitud en el siglo XXI"
https://www.youtube.com/watch?v=FMoE0z3sbGk
9- "El comercio justo" 
https://www.youtube.com/watch?v=jqOM0PKuWds&t=6s 

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN 
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/1ier6xalnxuhct8/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%202.pdf?dl=0

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
 
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad. (Contiene actividad final recapitulatoria).
 https://www.dropbox.com/s/hkarl7zvp65wlnc/Esquema%20con%20actividad%20final%20unidad%202.pdf?dl=0

CINEFORUM 1ª EVALUACIÓN

En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una película por evaluación. Para esta hemos seleccionado una muy especial que analiza el comportamiento del adolescente a nivel familiar, personal y escolar. Además, en el film se hace frente a un problema que viene siendo frecuente en los colegios actuales: nos referimos al acoso escolar o "bullying". 

Cobardes (2007)

Gaby es un chico de catorce años que odia ir a la escuela. Guille y sus amigos le hacen la vida imposible, le humillan, se ríen de él y le pegan. Sus demás compañeros no hacen nada para evitarlo y ni sus padres ni sus profesores se dan cuenta de lo que está pasando. El único apoyo con el que cuenta Gaby es Carla, una amiga de la que está enamorada, y Silverio, el cocinero de una pizzería de su barrio.
Tras el éxito indiscutible de "Tapas", el tándem formado por José Corbacho y Juan Cruz recibió el encargo de Filmax de rodar una nueva película a cuatro manos que tratase el tema del acoso escolar desde la misma perspectiva oscura y realista de su primer proyecto conjunto. El resultado fue esta película que mantiene las señas de identidad del cine de la pareja de cineastas: la mayoría de localizaciones son de Hospitalet de Llobregat e intervienen varios de sus intérpretes habituales (entre los que destaca la humorista Paz Padilla en un sorprendente papel dramático). Unos ingredientes que, a pesar de otorgarle a la cinta el premio de la crítica en el festival de Málaga, no lograron llamar la atención del público general.

FICHA DE TRABAJO  "COBARDES"
 
Descarga el siguiente documento y realiza las tareas propuestas. Las actividades se corregirán individualmente en clase y con posterioridad se organizará un debate y/o asamblea en el que se debatirán distintos aspectos y contenidos del film. (Para poder participar en el debate es imprescindible haber realizado previamente las actividades que se incluyen en la ficha).
https://www.dropbox.com/s/in1swt0vc4pwjtm/Cuestionario%20Cobardes_1%C2%AA%20evaluaci%C3%B3n.pdf?dl=0 


 2ª EVALUACIÓN

UNIDAD 3: "La convivencia"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
1- "Ser social y sociedad"
https://www.youtube.com/watch?v=rliihcjqQLg
2- "La fraternidad"
https://www.youtube.com/watch?v=3oNcHU1DsSg
3- "La familia: funciones y tipos" 
https://www.youtube.com/watch?v=4-d7agPqqp8
4- "La importancia de la amistad verdadera"
https://www.youtube.com/watch?v=Tmzc1tNyPrk
5- "La ciudadanía"
https://www.youtube.com/watch?v=WdUTro1AMes
6- "Resolución pacífica de conflictos"
https://www.youtube.com/watch?v=ijQXny946GQ
7- "Somos iguales, somos diferentes"
https://www.youtube.com/watch?v=ujDoLEjv6Ms
8- "El valor de la valentía" 
https://www.youtube.com/watch?v=29wnxyQOABE
9- A quién admiras"
https://www.youtube.com/watch?v=NtNvGNYCJOg
10- "La igualdad de género" 
https://www.youtube.com/watch?v=j7f_c5XhX4s
11- "Mujeres que hicieron historia"
https://www.youtube.com/watch?v=xTVuVK8k0ig 

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/0c5c19d1dcn16k1/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%203.pdf?dl=0
 
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
 
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad.
https://www.dropbox.com/s/72kgr2fgdawlbxg/Esquema%20unidad%203.pdf?dl=0

UNIDAD 4: "Los derechos y los deberes"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
 1- "La dignidad" 
https://www.youtube.com/watch?v=ZPVB_fTBOCc 
2- "Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU"
https://www.youtube.com/watch?v=u6rTKLa1RJk
3- "Derechos y deberes"
https://www.youtube.com/watch?v=ASp4w7wpU38
4- "Derechos y deberes de los niños"
https://www.youtube.com/watch?v=qbNTQDavWb0
5- "Principios y deberes éticos"
https://www.youtube.com/watch?v=93NJ1m9L2x0
6- "Actitudes que favorecen la comprensión"
https://www.youtube.com/watch?v=W6c3drb3C8E
7- "Estrategias que ayudan a la comprensión oral"
https://www.youtube.com/watch?v=q_z3CFk4VrM
8- "Xenofobia y discriminación racial"
https://www.youtube.com/watch?v=Bfw6A4SCx6Q
9- "Nelson Mandela y la lucha contra la discriminación racial"
https://www.youtube.com/watch?v=pOXwSqRmC2U

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN 
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/xchhoupedzfne78/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%204.pdf?dl=0

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
 
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad. (Contiene actividad final recapitulatoria).
https://www.dropbox.com/s/co3daj9tqmc0pzm/Esquema%20unidad%204.pdf?dl=0

CINEFORUM 2ª EVALUACIÓN

En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una película por evaluación. Para esta hemos seleccionado una muy especial que trabaja buena parte de los valores, derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos, seres humanos y como sociedad.

Patch Adams (1988)

La película que vamos a ver en clase está basada en hechos reales. Patch es una persona que experimenta un proceso de "muerte" y "resurrección" y se entrega a los demás. Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. (FILMAFFINITY).

FICHA DE TRABAJO  "PATCH ADAMS"
 
Descarga el siguiente documento y realiza las tareas propuestas. Las actividades se corregirán individualmente en clase y con posterioridad se organizará un debate y/o asamblea en el que se debatirán distintos aspectos y contenidos del film. (Para poder participar en el debate es imprescindible haber realizado previamente las actividades que se incluyen en la ficha).
https://www.dropbox.com/s/4vfo713x3lhozwx/Cuestionario%20Patch%20Adams_2%C2%AA%20evaluaci%C3%B3n.pdf?dl=0

 3ª EVALUACIÓN

UNIDAD 5: "Felicidad personal y social"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
 1- "La felicidad"
https://www.youtube.com/watch?v=vNE2FvuBHY0
2- "Tipos de felicidad"
https://www.youtube.com/watch?v=qEN7hAQrKhs
3- "Los componentes de la felicidad"
https://www.youtube.com/watch?v=_8PYVSd0eko
4- "Ética, moral y derecho"
https://www.youtube.com/watch?v=tMWKXXNOWD4
5- "La política"
https://www.youtube.com/watch?v=L5_51so_eKI
6- "La perseverancia en los proyectos humanos"
https://www.youtube.com/watch?v=u-Ub5fJIX7U
7- "Historia de la democracia"
https://www.youtube.com/watch?v=svfGn8faQZI
8- "La Transición Española en 8 minutos"
https://www.youtube.com/watch?v=1Vq6H5X5qH8
9- "La Constitución Española de 1978"
https://www.youtube.com/watch?v=MSuX5I2KrUo

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN 
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/a5vg73yeg8xzqdv/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%205.pdf?dl=0

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
 
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad. (Contiene actividad final recapitulatoria).
https://www.dropbox.com/s/sxgpl4jrcjzq8zu/Esquema%20unidad%205.pdf?dl=0 

 UNIDAD 6: "El proyecto ético común"
MATERIAL AUDIOVISUAL SELECCIONADO PARA ESTA UNIDAD
 1- "El proyecto ético común: la felicidad" 
https://www.youtube.com/watch?v=7IMbtSb6hxg
2- "El proyecto ético común"
https://www.youtube.com/watch?v=qiBQopBxz0s
3- "Las normas sociales"
https://www.youtube.com/watch?v=I1nng8gMSd4
4- "Tipos de  normas"
https://www.youtube.com/watch?v=ZEem5tzIbBk
5- "Ser un buen ciudadano"
https://www.youtube.com/watch?v=7kASK06ldUk
6- Corto sobre la solidaridad
https://www.youtube.com/watch?v=aF4lMplHxfk
7- "La solidaridad: el valor más humano"
https://www.youtube.com/watch?v=EhQnycqt6uQ
8- "Libertad y responsabilidad: dos caras de la misma manera"
https://www.youtube.com/watch?v=fo_TZmwcK_Q
9- "El emprendimiento social"
https://www.youtube.com/watch?v=MC_wGdG3oKQ
10- "El emprendimiento social como modo de luchar contra la pobreza y la desigualdad"
https://www.youtube.com/watch?v=QUPyltDH9AM 

FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN 
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/e0soq9ftpeb4gpo/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%206.pdf?dl=0

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
 
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad. (Contiene actividad final recapitulatoria).
https://www.dropbox.com/s/hruo5eazupt0pvj/Esquema%20unidad%206.pdf?dl=0

CINEFORUM 3ª EVALUACIÓN

En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una documental en el que se profundiza en la actuación del hombre sobre el medio, siendo este el principal agente y responsable de su deterioro. Se recrea una nueva Tierra en la que el hombre dejó de existir desde hace mucho tiempo, permitiendo a la Naturaleza desarrollarse en total plenitud y libertad.

La Tierra sin humanos (2009)

La Tierra Sin Humanos (Life After People) es una miniserie televisiva de dos temporadas (2009 a 2010) emitida por History Channel en el que ingenieros, ecologistas, biólogos, geólogos, climatólogos y arqueólogos se reúnen en un equipo de expertos para dar respuesta a una sola pregunta: ¿cómo será la Tierra cuando desaparezca la especie humana? Sus conclusiones se presentarán a través de imágenes generadas por la tecnología más reciente. Los edificios colapsarán, las cucarachas del norte sucumbirán ante el frío, las ratas morirán de hambre y aparecerán miles de especies nuevas. ¿Volverán las personas a poblar la Tierra para comenzar el ciclo nuevamente? Estas son solo algunas de las predicciones e inquietudes presentadas en e El especial muestra la Tierra sin la especie humana luego de que nosotros nos hayamos esfumado sin explicación alguna, debido a que en el día 1 todo se ve como si hubiera humanos, sólo que no los hay. Es decir que no muestra secuelas de alguna catástrofe por la que hayamos extinguido.

FICHA DE TRABAJO  "LA TIERRA SIN HUMANOS" 
Descarga el siguiente documento y realiza las tareas propuestas. Las actividades se corregirán individualmente en clase y con posterioridad se organizará un debate y/o asamblea en el que se debatirán distintos aspectos y contenidos del documental. (Para poder participar en el debate es imprescindible haber realizado previamente las actividades que se incluyen en la ficha).
https://www.dropbox.com/s/iytwspdri33gu19/Cuestionario%20La%20tierra%20sin%20humanos_3%C2%AA%20evaluaci%C3%B3n.pdf?dl=0

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Aquellos alumnos que hayan suspendido en la convocatoria ordinaria de junio, tienen otra posibilidad para recuperar la asignatura en septiembre.La evaluación extraordinaria constará de:
Presentación de un trabajo. (100% de la nota final).Te recuerdo que solo tendrás que hacer las fichas de evaluación y las de actividades correspondientes a las unidades de la evaluación que llevas suspensa.
El trabajo se presentará el día indicado para dicha convocatotia. Recuerda acompañar las fichas de una portada con los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Curso.
- Asignatura.
- Evaluaciones pendientes.
  • 1ª evaluación. Unidades: 1 y 2.
  • 2ª evaluación. Unidades: 3 y4.
  • 3ª evaluación. Unidades: 5 y 6.
Si tienes las tres suspensas, me temo que tendrás que hacer todas las fichas de las 6 unidades. Ánimo, poco a poco. Hay mucho tiempo.
Te recuerdo que las fichas las puedes descargar desde cada una de las unidades que se indican en el blog.
!Os deseo buen verano¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario