Profesor: Manuel Mateos García
manuel.mateos@colegioramoncarande.org
Utiliza este mail para consultar dudas y enviar el material que así se determine.
A
lo largo de este curso, realizaremos un interesante viaje en el que
juntos aprenderemos muchas cosas de interés, además de trabajar valores y
actitudes que, por desgracia, no están tan presentes en nuestra sociedad.
El curso está dividido en tres evaluaciones, cada una de ellas con un
número variable de unidades didácticas (dos por cada evaluación, generalmente) y en las que deberás realizar una
serie de actividades y tareas programadas.
El material con el que trabajaremos a lo largo del curso es el siguiente:
- Libro. Te lo entregaremos al inicio de curso, debiendo cuidarlo y devolverlo al final del mismo en perfecto estado.
- Blog de la signatura.
- Fichas y material descargable en cada una de las seis unidades. Debes descargar e imprimir estas fichas, pues contienen las tareas que tendrás que realizar en clase y/o en casa, presentándolas en la forma y plazos establecidos. (No se admitirán trabajos y fichas entregados fuera de plazo y sin una justificación parental válida).
- Material audiovisual. Cada proyección (cinematográfica y/o documental) irá acompañada de una guía de trabajo con actividades que se realizarán individualmente, en parejas o en grupo.La mayoría de estas se acompañarán de debates-asambleas y de exposiciones orales por parte del alumnado.
- Fotocopias y material extra. Será entregado por el docente cuando la situación didáctica lo requiera.
- Portada ilustrada (nombre del alumno, fecha, título, asignatura y curso).
- Índice (con el esquema del contenido a tratar).
- Cuerpo del documento (con alguna/s imágenes significativas cuando sea preciso).
- Conclusión con una breve reflexión personal sobre el trabajo o tareas que has realizado y qué has aprendido con ello.
- Bibliografía y fuentes consultadas.
No
olvides que los trabajos deberán estar realizados a mano, a excepción
que las características del mismo requieran que se realice a ordenador.
(El profesor avisará en esa ocasión). No se admitirán fichas escritas con lápiz, tachones, sin nombre o manchadas.
Aquellos trabajos en los que se detecte plagio (copia) de modo claro, quedarán automáticamente invalidados, debiendo realizarse nuevamente y de modo personal; sin copiar de ningún compañero.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La correcta realización de las actividades de las fichas de evaluación representa el 70%
de la nota. (Estas deberán ser presentadas en
tiempo y forma, pues de no ser así, no serán válidas de cara a la
evaluación). Otro 20% se corresponde con el trabajo relativo a las fichas y a los debates del cineforum (una proyección por evaluación). El 10%
restante se relaciona con la actitud y comportamiento del alumno
(murales, actividades de distinta índole, atención, participación,
respeto hacia el profesor, compañeros e instalaciones, compañerismo,
curiosidad, orden, etc.).
Como
se ha detallado en la programación didáctica anual, la nota final de la
materia se obtiene a partir del promedio de las tres evaluaciones,
siempre y cuando al menos dos de ellas estén aprobadas. El hecho de
tener dos evaluaciones suspensas, supondría un "No aprobado" en la
evaluación ordinaria.
1- "Cambios físicos y psicológicos de la adolescencia"
https://www.youtube.com/watch?v=rEgFhIVkkIk
2- "¿Qué es la libertad"
https://www.youtube.com/watch?v=SCWe7tDlTws
3- "Toma de decisiones en los adolescentes"
https://www.youtube.com/watch?v=LeZCoF2XS3c
4- "Un proyecto de vida en la adolescencia"
https://www.youtube.com/watch?v=dfKpT1lUC3Y&t=43s
5- "La personalidad"
https://www.youtube.com/watch?v=-QDmA_28MeM
6- "La inteligencia y el cerebro del adolescente"
https://www.youtube.com/watch?v=v4KplEgXI9c
7- "Conocer nuestras fortalezas y debilidades"
https://www.youtube.com/watch?v=sB3sUr8atr4
8- "Cómo automotivarse"
https://www.youtube.com/watch?v=Qo9JJIyBv-M&t=100s
9- Cortometraje "Gana siempre la creatividad"
https://www.youtube.com/watch?v=hGl7ShlXMd0&t=70s
10- "Pensamiento creativo"
https://www.youtube.com/watch?v=yi8PMsvf8Uc
FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
https://www.dropbox.com/s/httfib07u9a6d29/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%201-1.pdf?dl=0
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad.
https://www.dropbox.com/s/58e7bjjca9v1m76/Esquema%20ud%201.pdf?dl=0
1- "Cómo hacer un proyecto de vida"
https://www.youtube.com/watch?v=jfacOd3Ahkc
2- "Los valores y sus tipos"
3- "Valores sentidos y pensados"
https://www.youtube.com/watch?v=nU59m6fKWs0
4- "Antecedentes de las declaraciones de los Derechos humanos"
https://www.youtube.com/watch?v=wtg0hvOpByY
5- "Declaración universal de los Derechos humanos"
https://www.youtube.com/watch?v=Xo-jCd4Z5GM
6- "Inteligencia emocional: el control de nuestras emociones"
https://www.youtube.com/watch?v=se62UwCxUrI
7- "Historia de la esclavitud"
https://www.youtube.com/watch?v=jHoeKSFs5LI
8- "La esclavitud en el siglo XXI"
https://www.youtube.com/watch?v=FMoE0z3sbGk
9- "El comercio justo"
https://www.youtube.com/watch?v=jqOM0PKuWds&t=6s
FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/1ier6xalnxuhct8/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%202.pdf?dl=0
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad. (Contiene actividad final recapitulatoria).
https://www.dropbox.com/s/hkarl7zvp65wlnc/Esquema%20con%20actividad%20final%20unidad%202.pdf?dl=0
Tras el éxito indiscutible de "Tapas", el tándem formado por José Corbacho y Juan Cruz recibió el encargo de Filmax de rodar una nueva película a cuatro manos que tratase el tema del acoso escolar desde la misma perspectiva oscura y realista de su primer proyecto conjunto. El resultado fue esta película que mantiene las señas de identidad del cine de la pareja de cineastas: la mayoría de localizaciones son de Hospitalet de Llobregat e intervienen varios de sus intérpretes habituales (entre los que destaca la humorista Paz Padilla en un sorprendente papel dramático). Unos ingredientes que, a pesar de otorgarle a la cinta el premio de la crítica en el festival de Málaga, no lograron llamar la atención del público general.
FICHA DE TRABAJO "COBARDES"
Descarga el siguiente documento y realiza las tareas propuestas. Las actividades se corregirán individualmente en clase y con posterioridad se organizará un debate y/o asamblea en el que se debatirán distintos aspectos y contenidos del film. (Para poder participar en el debate es imprescindible haber realizado previamente las actividades que se incluyen en la ficha).
https://www.dropbox.com/s/in1swt0vc4pwjtm/Cuestionario%20Cobardes_1%C2%AA%20evaluaci%C3%B3n.pdf?dl=0
1- "Ser social y sociedad"
https://www.youtube.com/watch?v=rliihcjqQLg
2- "La fraternidad"
https://www.youtube.com/watch?v=3oNcHU1DsSg
3- "La familia: funciones y tipos"
https://www.youtube.com/watch?v=4-d7agPqqp8
4- "La importancia de la amistad verdadera"
https://www.youtube.com/watch?v=Tmzc1tNyPrk
5- "La ciudadanía"
https://www.youtube.com/watch?v=WdUTro1AMes
6- "Resolución pacífica de conflictos"
https://www.youtube.com/watch?v=ijQXny946GQ
7- "Somos iguales, somos diferentes"
https://www.youtube.com/watch?v=ujDoLEjv6Ms
8- "El valor de la valentía"
https://www.youtube.com/watch?v=29wnxyQOABE
9- A quién admiras"
https://www.youtube.com/watch?v=NtNvGNYCJOg
10- "La igualdad de género"
https://www.youtube.com/watch?v=j7f_c5XhX4s
11- "Mujeres que hicieron historia"
https://www.youtube.com/watch?v=xTVuVK8k0ig
FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
https://www.dropbox.com/s/0c5c19d1dcn16k1/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%203.pdf?dl=0
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad.
https://www.dropbox.com/s/72kgr2fgdawlbxg/Esquema%20unidad%203.pdf?dl=0
1- "La dignidad"
https://www.youtube.com/watch?v=ZPVB_fTBOCc
2- "Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU"
https://www.youtube.com/watch?v=u6rTKLa1RJk
3- "Derechos y deberes"
https://www.youtube.com/watch?v=ASp4w7wpU38
4- "Derechos y deberes de los niños"
https://www.youtube.com/watch?v=qbNTQDavWb0
5- "Principios y deberes éticos"
https://www.youtube.com/watch?v=93NJ1m9L2x0
6- "Actitudes que favorecen la comprensión"
https://www.youtube.com/watch?v=W6c3drb3C8E
7- "Estrategias que ayudan a la comprensión oral"
https://www.youtube.com/watch?v=q_z3CFk4VrM
8- "Xenofobia y discriminación racial"
https://www.youtube.com/watch?v=Bfw6A4SCx6Q
9- "Nelson Mandela y la lucha contra la discriminación racial"
https://www.youtube.com/watch?v=pOXwSqRmC2U
FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/xchhoupedzfne78/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%204.pdf?dl=0
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad. (Contiene actividad final recapitulatoria).
https://www.dropbox.com/s/co3daj9tqmc0pzm/Esquema%20unidad%204.pdf?dl=0
CINEFORUM 2ª EVALUACIÓN
La película que vamos a ver en clase está basada en hechos reales. Patch es una persona que experimenta un proceso de "muerte" y "resurrección" y se entrega a los demás. Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. (FILMAFFINITY).
FICHA DE TRABAJO "PATCH ADAMS"
Descarga el siguiente documento y realiza las tareas propuestas. Las actividades se corregirán individualmente en clase y con posterioridad se organizará un debate y/o asamblea en el que se debatirán distintos aspectos y contenidos del film. (Para poder participar en el debate es imprescindible haber realizado previamente las actividades que se incluyen en la ficha).
https://www.dropbox.com/s/4vfo713x3lhozwx/Cuestionario%20Patch%20Adams_2%C2%AA%20evaluaci%C3%B3n.pdf?dl=0
1- "La felicidad"
https://www.youtube.com/watch?v=vNE2FvuBHY0
2- "Tipos de felicidad"
https://www.youtube.com/watch?v=qEN7hAQrKhs
3- "Los componentes de la felicidad"
https://www.youtube.com/watch?v=_8PYVSd0eko
4- "Ética, moral y derecho"
https://www.youtube.com/watch?v=tMWKXXNOWD4
5- "La política"
https://www.youtube.com/watch?v=L5_51so_eKI
6- "La perseverancia en los proyectos humanos"
https://www.youtube.com/watch?v=u-Ub5fJIX7U
7- "Historia de la democracia"
https://www.youtube.com/watch?v=svfGn8faQZI
8- "La Transición Española en 8 minutos"
https://www.youtube.com/watch?v=1Vq6H5X5qH8
9- "La Constitución Española de 1978"
https://www.youtube.com/watch?v=MSuX5I2KrUo
FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/a5vg73yeg8xzqdv/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%205.pdf?dl=0
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad. (Contiene actividad final recapitulatoria).
https://www.dropbox.com/s/sxgpl4jrcjzq8zu/Esquema%20unidad%205.pdf?dl=0
UNIDAD 6: "El proyecto ético común"
1- "El proyecto ético común: la felicidad"
https://www.youtube.com/watch?v=7IMbtSb6hxg
2- "El proyecto ético común"
https://www.youtube.com/watch?v=qiBQopBxz0s
3- "Las normas sociales"
https://www.youtube.com/watch?v=I1nng8gMSd4
4- "Tipos de normas"
https://www.youtube.com/watch?v=ZEem5tzIbBk
5- "Ser un buen ciudadano"
https://www.youtube.com/watch?v=7kASK06ldUk
6- Corto sobre la solidaridad
https://www.youtube.com/watch?v=aF4lMplHxfk
7- "La solidaridad: el valor más humano"
https://www.youtube.com/watch?v=EhQnycqt6uQ
8- "Libertad y responsabilidad: dos caras de la misma manera"
https://www.youtube.com/watch?v=fo_TZmwcK_Q
9- "El emprendimiento social"
https://www.youtube.com/watch?v=MC_wGdG3oKQ
10- "El emprendimiento social como modo de luchar contra la pobreza y la desigualdad"
https://www.youtube.com/watch?v=QUPyltDH9AM
FICHAS DE TRABAJO/EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material y realiza las tareas propuestas. El trabajo se entregará al profesor para su posterior corrección.
https://www.dropbox.com/s/e0soq9ftpeb4gpo/Ficha%20de%20evaluaci%C3%B3n%20ud%206.pdf?dl=0
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
Puede servirte de ayuda a la hora de tener una visión general de los contenidos trabajados en esta unidad. (Contiene actividad final recapitulatoria).
https://www.dropbox.com/s/hruo5eazupt0pvj/Esquema%20unidad%206.pdf?dl=0
La Tierra Sin Humanos (Life After People) es una miniserie televisiva de dos temporadas (2009 a 2010) emitida por History Channel en el que ingenieros, ecologistas, biólogos, geólogos, climatólogos y arqueólogos se reúnen en un equipo de expertos para dar respuesta a una sola pregunta: ¿cómo será la Tierra cuando desaparezca la especie humana? Sus conclusiones se presentarán a través de imágenes generadas por la tecnología más reciente. Los edificios colapsarán, las cucarachas del norte sucumbirán ante el frío, las ratas morirán de hambre y aparecerán miles de especies nuevas. ¿Volverán las personas a poblar la Tierra para comenzar el ciclo nuevamente? Estas son solo algunas de las predicciones e inquietudes presentadas en e El especial muestra la Tierra sin la especie humana luego de que nosotros nos hayamos esfumado sin explicación alguna, debido a que en el día 1 todo se ve como si hubiera humanos, sólo que no los hay. Es decir que no muestra secuelas de alguna catástrofe por la que hayamos extinguido.
FICHA DE TRABAJO "LA TIERRA SIN HUMANOS"
Descarga el siguiente documento y realiza las tareas propuestas. Las actividades se corregirán individualmente en clase y con posterioridad se organizará un debate y/o asamblea en el que se debatirán distintos aspectos y contenidos del documental. (Para poder participar en el debate es imprescindible haber realizado previamente las actividades que se incluyen en la ficha).
https://www.dropbox.com/s/iytwspdri33gu19/Cuestionario%20La%20tierra%20sin%20humanos_3%C2%AA%20evaluaci%C3%B3n.pdf?dl=0
Presentación de un trabajo. (100% de la nota final).Te recuerdo que solo tendrás que hacer las fichas de evaluación y las de actividades correspondientes a las unidades de la evaluación que llevas suspensa.
El trabajo se presentará el día indicado para dicha convocatotia. Recuerda acompañar las fichas de una portada con los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Curso.
- Asignatura.
- Evaluaciones pendientes.
- 1ª evaluación. Unidades: 1 y 2.
- 2ª evaluación. Unidades: 3 y4.
- 3ª evaluación. Unidades: 5 y 6.
Te recuerdo que las fichas las puedes descargar desde cada una de las unidades que se indican en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario